Siempre que elijamos un medio de transporte en el que tengamos que facturar nuestro equipaje estaremos expuestos a que pueda sufrir algún daño o, lo que es aún peor, que lo pierdan.
Una manera de minimizar el riesgo, es el de colocar diversas etiquetas identificativas por todo nuestro equipaje, tanto exterior como interiormente.
También es aconsejable no llevar en su interior elementos irremplazables, delicados o valiosos. Ni tampoco dinero en efectivo, cheques de viaje y tarjetas de crédito. La documentación de identificación personal, pólizas de seguro de viaje, y tarjetas sanitarias, recetas médicas, etc., debemos de llevarla siempre con nosotros.
Cómo actuar para hacer una reclamo eficaz.
Lo primero que tenéis que hacer, es acudir de inmediato al mostrador de la compañía, que está ubicado dentro de la terminal, y notificar la incidencia antes de marcharnos.
Deberemos cumplimentar un impreso llamado P.I.R. (PARTE de IRREGULARIDAD de EQUIPAJE). Una vez cumplimentado, os entregarán una copia del mismo, que deberemos de guardar a buen recaudo. En sí la formulación del P.I.R. no es una reclamación, por lo que es aconsejable presentar una, dentro de los plazos habilitados para ello.
En viajes nacionales, 10 días siguientes a la fecha que debió entregarse.
En viajes internacionales:
- Daños en equipaje, inmediatamente después de percatarse del daño, dentro de un plazo de los 7 días posteriores a la recepción del equipaje.
- Retraso de equipaje, con un plazo máximo de 21 días, a contar desde la fecha de recepción de las maletas.
- Pérdida de equipaje, no hay límite, se aconseja una vez transcurrido el plazo de 21 días que continúa en etapa de retraso, o después que la compañía notifique la pérdida.
Lo recomendable es presentar la reclamación inmediatamente después de hacer el P.I.R., en el mismo día de los hechos, y no dejar así transcurrir el plazo.
Si contratas un viaje con transbordos, operados por diferentes compañías, puedes reclamar a cualquiera de ellas. De igual modo que si la compañía que opera el transporte es diferente de la que contrataste el viaje.
Las compañías tienen la obligación por ley, de indemnizarnos en caso de pérdida o daño del equipaje facturado. Las indemnizaciones se calculan en base a las normas internacionales, y por lo general, nunca cubren el valor de nuestras pertenencias.
Si no recibís contestación de la compañía, o la que recibís no os resulta satisfactoria, podéis recurrir a la vía judicial. Para los viajes internacionales en un plazo 2 años, y para los viajes nacionales en un plazo de 6 meses.
Aseguratuviaje.com te remocienda contratr una cobertura que te ampare ante pérdida de equipaje, de esta manera la empresa aseguradora será quien se haga cargo de manera inmediata en caso de que suceda algo con tus maletas.